InDiSe RS Labor Solution

Firma Digital y Gestión de Documentos Laborales

Descripción

Es un sistema para resolver la emisión de recibos de salario y documentación laboral,  reemplazando el papel por documentos digitales con formato PDF. Recibe la información del sistema de liquidación de salarios y mediante un completo proceso de validaciones, deja disponible los recibos para que la empresa los firme en forma masiva. Una vez completado ese proceso, los empleados son notificados para que puedan firmar su correspondiente copia.

Objetivo

La implementación de este sistema aprovecha la homologación que oficialmente y por la Ley Nacional 25.506 equipara la Firma Digital con la firma manuscrita. De este modo, la empresa que cumpla con los requerimientos exigidos, estará en condiciones de reemplazar sus recibos en papel.

Beneficios

Seguridad

  • Control de acceso por usuario registrado con seguridad centralizada en Base de Datos.
  • Concepto diferencial de usuario empresa y usuario empleado.
  • Absoluta compatibilidad con los requerimientos que exige el organismo contralor.

Ahorros

  • En costo de alquiler de impresoras e insumos para la emisión en papel.
  • En tiempo de RRHH ordenando papeles y organizando la logística de distribución.
  • En distribución y espacio físico de almacenamiento de documentos en papel.
  • En tiempo de RRHH controlando recibos firmados y reclamando las copias sin firmar.

Productividad

  • Optimiza el control cruzando información de RRHH con los recibos emitidos.
  • Asegura la integridad de los documentos firmados.
  • Por tratarse del uso de Firma Digital, permite la total despapelización.
  • Perfecciona el control de documentos firmados y el reclamo por aquellos sin firmar.
  • Agiliza las consultas generales de la empresa y particulares de los empleados.
  • Genera una imagen positiva de Responsabilidad Social Empresaria

Aspectos Legales

Resolución del Ministerio de Trabajo 346/2019

Principales conceptos

No se requiere tramitar frente a Secretaría de Trabajo una aprobación del uso de Recibos Digitales, el empleador puede optar entre recibos en formato papel o digital cumpliendo idénticos requisitos de formato y contenido.

Los recibos deben estar firmados digitalmente tanto por el empleador como por el trabajador en los términos y condiciones establecidos por la Ley N° 25.506 y sus modificatorias. Queda a criterio del empleador el uso de una firma digital o electrónica, las que están contempladas en la ley.

El trabajador debe poder acceder libremente y sin costo a sus documentos, aun después de su retiro de la empresa.

El trabajador de tener la posibilidad de optar por una firma de su recibo en disconformidad.

Ver resolución: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/207708/20190517